La mayoría de nosotros queremos tener estabilidad económica. Tener nuestra casa propia, negocio propio, vehículos, vacaciones sin presiones económicas, tener asegurado el futuro de nuestros hijos, entre otros.
Pero hoy es sumamente difícil mantenerse económicamente, sin las presiones propias de la época. La gran crisis económica mundial, la pérdida de trabajos, entre otros, nos trae la muy temida inestabilidad.
Pero si nos sentamos y trazamos un buen plan para nuestras vidas, les aseguro que no será imposible lograr la tranquilidad económica o por lo menos, lograr nuestros sueños.
No se lleve de la propaganda que le dice que con unos cuantos pasos “muy fáciles” usted se hará millonario; donde siempre le prometen que será “de la noche a la mañana”. Tenemos en nuestras manos todas las herramientas para tener estabilidad y una vida tranquila económicamente, pero conlleva mucho sacrificio y organización lograrla.
Quizás usted, al igual que yo, esta en un punto donde ya decidió que “basta”, que debe tomar las correcciones de lugar en cuanto a la manera en como se maneja económicamente, si es así, que bueno, estamos a tiempo.
Aquí algunos tips para comenzar a organizarnos, si no lo hemos hecho ya.
1. Desarrollar un plan de gastos y seguirlo rigurosamente:
Proverbios 21:20: “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio, más el hombre insensato todo lo disipa”.
Hacer un presupuesto de entras y salidas. Tener bien claro lo que son las necesidades de primer orden y lo que son los “gustos”.
Dentro de las categorías que son imprescindibles para una familia están:
- Alquiler casa: servicios, mantenimiento, seguro.
- Vehículos: seguro, combustible, mantenimiento.
- Alimentación
- Educación
- Ahorro
- Emergencias
- Comunicaciones: teléfonos, celulares, internet, cable.
2. Pagar sus deudas:
Proverbios 22:7: “El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado se hace esclavo del prestamista”.
Tenga en cuenta estos consejos:
- Si tiene deudas de tarjetas de crédito, haga un plan para pagarlas.
- Trate de incrementar el monto de ahorros para emergencias, esto le evitara usar las tarjetas de crédito para las inminentes emergencias que se le presentaran.
3. No endeudarse:
Romanos 13:8: “No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros”.
4. Trabaje para pagar su casa e invierta de manera inteligente:
Eclesiastés 5:13-15: “He notado otro gran problema bajo el sol: acaparar riquezas perjudica al que ahorra. 14 Se invierte dinero en negocios arriesgados que fracasan, y entonces todo se pierde. A fin de cuentas, no queda nada para dejarles a los hijos. 15 Todos llegamos al final de nuestra vida tal como estábamos el día que nacimos: desnudos y con las manos vacías. No podemos llevarnos las riquezas al morir”
Objetivos:
- Casa: Si va a comprar una casa, debe ser asequible según sus ingresos. Esto significa que tiene ahorrado por lo menos el 20% del down payment y que los gastos totales de la casa (hipoteca, impuestos, servicios, seguros, mantenimiento) no superara el 40% de sus ingresos.
- Invertir sabiamente: El principio fundamental para convertirse en un inversionista exitoso es gastar menos de lo que gana, y luego invertir regularmente el excedente. Guardar regularmente, buscar consejo y diversificarse.
5. Prepárese para el futuro:
Juan 8:32: “Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.
Objetivos:
- Pagar su casa completamente.
- Tener ahorrado para el estudio de sus hijos.
- Planificar un plan para cuando usted falte: En primer lugar, decidir cómo quiere distribuir su patrimonio y la forma de preparar o entrenar a sus herederos por lo que van a recibir. Sólo después de haber tomado estas decisiones en caso de que sea necesario y las circunstancias lo ameriten, contratar a un abogado con experiencia para redactar los documentos.
6. Disfrute:
Mateo 25:21: “El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”
En este paso, podremos disfrutar de los frutos de haber manejado adecuadamente el dinero que Dios nos ha encomendado. Sólo tenga en cuenta dos objetivos:
1. Asegurarse de que su jubilación está en orden.
2. Sea más generoso con su tiempo y dinero.
La verdadera libertad financiera es mucho más que una cuenta bancaria saludable. Esto significa alegría y generosidad. No hay palabras suficientes para expresar la alegría que esto implica.
Si Dios decide que nos bendecirá con riqueza es su negocio, pero sabemos que Él quiere bendecirnos con una vida abundante, una vida que se lleva a cabo fielmente en el placer de encontrar nuestro tesoro en él.
Fuentes pricipales: Conceptos Financieros Crown, Enfoque a la Familia, Charisma News