El mayor escándalo referente a la seguridad y la privacidad de los usuarios podría haber estallado este jueves, cuando los periódicos The Washington Post y The Guardian han dado a conocer un informe secreto según el cual el Gobierno de Estados Unidos tendría acceso al contenido de los servidores de nueve grandes empresas de Internet que dan servicio a millones de usuarios en todo el mundo.
Según la información publicada la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI espían a los usuarios en la red gracias a un programa secreto con nombre en clave PRISM. Las dos agencias de seguridad rastrean millones de conversaciones, correos electrónicos, fotografías, transacciones con tarjetas de crédito y todo tipo de información personal directamente desde los servidores de nueve de las principales compañías de Internet en los EEUU y de una gran compañía de telecomunicaciones, tales como Microsoft (Outlook), Google, Facebook, Skype, Verizon, Apple, AOL, Yahoo!, Youtube y PalTalk.
Según la información del Post, en el PRISM participarían voluntariamente Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la Primavera Árabe y de la guerra civil siria. Además, el documento secreto apunta a que Dropbox podría sumarse “pronto”.
La junta editorial del New York Times, que respaldó anteriormente al presidente Obama y ha defendido muchos puntos de su agenda, el jueves se convirtió en critico del presidente con relación a la recolección masiva del gobierno de los datos telefónicos, afirmado que el gobierno ha "perdido toda credibilidad".
La sección editorial del prestigioso diario ha mostrado últimamente su frustración por los record de libertades civiles que se ha tomado la administración. Ha criticado la intensificación del programa de aviones letales no tripulados (drone program), y arremetió después contra el Departamento de Justicia cuando este reconoció la incautación de registros telefónicos de periodistas el mes pasado.
El editorial publicado este pasado jueves dijo que el gobierno estaba usando la "misma trivialidad" que utiliza en todos los casos de extralimitación – argumentando que "los terroristas son una amenaza real y que sólo deben confiar en nosotros."
El editorial continúa diciendo: "Esas garantías no han sido convincentes - ya sea por órdenes secretas para recoger los registros telefónicos de una agencia de noticias u órdenes secretas para matar a un estadounidense sospechoso de terrorismo - sobre todo viniendo de un presidente que una vez prometió transparencia y rendición de cuentas.
El consejo de redacción afirmó que Obama "está demostrando el tópico de que el ejecutivo va a utilizar cualquier poder y muy probablemente abusara de el."
El lenguaje era muy distinto para octubre del 2008, con la aprobación del entonces candidato Obama. En ese momento, el mismo Times elogiaba "la cabeza fría y buen juicio," de Obama y dijo que estaba "poniendo la carne real en sus primeras promesas de esperanza y cambio".
La junta editorial del Times se ha opuesto a “The Patriot Act”, que fue la base legal para la recogida de registros, y reiteró su oposición a la luz de las últimas revelaciones. Pero el autor de la ley, el congresista Jim Sensenbrenner, republicano de Wisconsin, dijo el jueves que esta aplicación de la ley "nunca fue la intención de la misma."
Fuentes: The New York Times, The Guardian; protestantedigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario