Parece que cada vez que hay un nuevo invento tecnológico en la comunicación, alguien dice que los anteriores desaparecerán. La llegada de la cinta anunció la muerte del disco, el CD a su vez, anuncio la muerte del disco y la cinta, y el MP3 significó la muerte de los medios físicos de la música. La llegada de la televisión significó que la radio moriría. La proliferación de Internet significa que los medios impresos, como periódicos y revistas, serian condenados a la desaparición. Y, por supuesto, el aumento de los e-readers y tabletas significaba que los libros y el papel estarían muertos para siempre. De hecho, algunos han sugerido que la Internet y los lectores electrónicos podrían destruir todas las formas de en otro formato.
Por supuesto, con el tiempo, hemos visto que la nueva tecnología rara vez destruye un medio ya existente, simplemente lo cambia o transforma. Es así como vemos que las radio-novelas fuero usurpadas por los llamados "reality", pero la radio sigue siendo una fuente de información y de la música. El MP3 no solo cambio la forma en que se creaba un álbum, sino que también obligó a la democratización de la música lo que ha dado lugar a una explosión artística. Y, por supuesto, los e-readers y tabletas no han "matado" el libro, sino que han cambiado la forma en que uno puede comprarlos y como podemos leerlos.
Así que si el libro no está muerto, todavía los compran. Pero, quién está manteniendo la industria editorial en este tiempo? Un buen lugar para responder a esta pregunta es consultando a un grupo de profesionales que, en promedio, compra 3,8 libros por persona al mes -el 92% de los que compran por lo menos un libro por mes-que suman entre 8 y 13 millones de libros al año. Compare esto con la población total, en menos de un tercio (29%) de los adultos estadounidenses compran más de 10 libros en el transcurso de un año.
Pero, ¿quién es este segmento de la población que son lectores voraces? Aunque usted no lo crea, son los Pastores.
Una reciente encuesta de Barna dice que hay 315.000 casas de culto protestante en los Estados Unidos -frente a los aproximadamente 13.000 McDonalds y 4000 Walmart. Para decirlo de otra manera: más de 300.000 personas que compran un promedio de 3,8 libros por mes. Eso sin contar el número de libros comprados por personas influidas por los pastores, como el resto del personal del ministerio y la congregación, es probable que impulsen el número total de libros a números más altos.
Según el Grupo Barna en los hábitos de compra y lectura de los pastores, los pastores más jóvenes compran más libros por año que los pastores mayores. Esta es una fuerte indicación de que el mercado de los contenidos relacionados con libros seguirá siendo fuerte entre la generación más joven de líderes religiosos.
Donde compran los pastores sus libros?
La "muerte de los libros" ha venido acompañada por la "muerte de las librerías". Hemos visto el surgimiento de Amazon y con ella, la muerte de las fronteras. Entre los pastores esta tendencia es mas o menos mitad y mitad. Los Pastores revelan que compran al por menor y en línea, estos fueron los dos principales canales a través del cual adquieren sus libros.
Esto se refleja en el segmento poblacional de edades en 28-46, quienes compran mayormente en línea con comparación con la generación de 47-65 y los ancianos de 66 o mas.
Que pasa con los libros online?
Casi la mitad de los pastores dijeron que usan un dispositivo digital, como un e-reader o un iPad. Esa cifra es casi el triple que la de hace dos años. Aun así, más de la mitad de los pastores todavía prefieren leer libros de tapa dura a la versión digital. Y, mientras que las ventas de libros electrónicos de la industria están en auge y los que se imprimen en declive, los pastores de todas las generaciones y en todos los tamaños de iglesias prefieren copias impresas a las versiones digitales. Eso no significa que la revolución digital no ha cambiado los hábitos de lectura de pastores.
Además de obtener recomendaciones de libros, los pastores también son influyentes. Más de nueve de cada 10 pastores dijeron que hacen recomendaciones de libros desde el púlpito por lo menos una vez al año. Eso debería motivar a las librerías para mantenerse abastecidas con libros que puedan competir con las versiones digitales, tanto en precio, como en temas. La comodidad de estar en un lugar para comprar muchos libros sin tener que esperar el envío sigue siendo una atracción importante para muchos pastores.
Los pastores también se están uniendo a la revolución digital, tanto en el uso de los e-readers y su compromiso con las recomendaciones de libros en línea. Aunque los pastores siguen prefiriendo los libros de tapa dura, el uso de lectores digitales los está alcanzando y tanto editores, minoristas y los que se comunican con los líderes de las iglesias, deberían adaptarse a esos cambios. Además, es claro que los pastores están recibiendo un montón de recomendaciones de libros en línea, por lo que el fomento de una estrategia de marketing en línea que incorpore los medios sociales es vital para cualquier modelo de publicación.
The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you'll go.” Dr. Seuss, I Can Read With My Eyes Shut!
Articulo original en ingles publicado por Barna Group. Traducido por Global, revista digital.