9.30.2013

Facebook les salvó la vida.


Con todo esto de los social media y la dependencia que tenemos hacia ellos, podríamos llegar a pesar que todo lo relacionado al uso de la tecnología es un exceso.

Pero para los hermanos Raymond y Thomas Highers, de 47 y 48 años, Facebook se convirtió en algo así como su salvavidas.

En 1987 fueron acusados de asesinar a un vendedor de marihuana en la casa de este en Detroit (Estados Unidos). En el primer juicio, un testigo afirmó haber visto a los acusados salir corriendo del domicilio de la víctima. Los hermanos pasaron 25 años en prisión.

Un buen día, Kevin Zieleniewski, un compañero de universidad que quería retomar el contacto con su promoción, cambiaría el destino de los hermanos el año pasado. Después de leer en el muro de Facebook de una antigua amiga común que los hermanos Highers habían sido encarcelados, recordó que otro amigo le había comentado hacía dos décadas que él también había estado en la casa del traficante de droga y que había visto cómo varios hombres afroamericanos le habían disparado; los hermanos Highers son blancos.

Finalmente, el caso se reabrió con el testimonio de dos nuevos testigos que aseguraron haber visto a un grupo de hombres negros armados acercarse a la casa y escuchar un disparo al poco tiempo. "Menos mal que existe la tecnología. No soy muy buena con ella, pero sí que uso Facebook, y ahora me alegro de hacerlo", dijo a los periodistas Mary Evans, la compañera de universidad cuyo mensaje en la red social supuso un giro en la vida de los Highers.

Después de pasar 25 años en prisión por un delito que no habían cometido, Thomas Highers cree que él y su hermano merecen "una compensación por el error que se cometió". Sin embargo, el estado de Michigan (donde se encuentra la ciudad de Detroit), es uno de los 21 estados del país que no ofrecen ningún tipo de compensación tras una sentencia injusta.




Fuente: actualidad.rt.com






9.29.2013

Crees posible una iglesia sin Dios? "The Sunday Assembly": Iglesia para ateos crece copiando la experiencia religiosa.


La idea, explican los impulsores, surgió alrededor de los humoristas Sanderson Jones y Pippa Evans, que se han tomado muy en serio el proyecto. La idea inicial de “vivir una vida de comunidad y celebrar la vida sin la necesidad de creer en Dios” se ha convertido, explican, en un “movimiento involuntario”. Algo que creen que crecerá.

El grupo dice que tiene un objetivo: “las comunidades, que son el corazón de La Asamblea del Domingo”. Cada nuevo grupo, por tanto, debe ser “una comunidad de acción, donde se construyen vidas con un propósito”.

Todo lo que rodea a este movimiento incipiente se caracteriza por copiar sin ningún tipo de complejo las dinámicas de las iglesias cristianas históricas.

El enfoque totalmente litúrgico del proyecto se diferencia claramente de otros movimientos ateos marcadamente británicos como las Sociedades Humanistas o los Nuevos Ateos, liderados por autores como Richard Dawkins. Estos grupos, con una trayectori más larga, han tomado siempre un camino mucho más crudo: luchar la batalla cultural contra la religión. Esto incluye campañas en lugares públicos, debates con líderes religiosos y dotras estrategias para atacar la idea de la existencia de un Dios y sacar a la luz la supuesta incongruencia de la fe, sea la que sea.

Este tipo de movimiento congregacional ateo o humanista no es nuevo. A finales del siglo XIX ya se iniciaron grupos parecidos, con centenares de personas juntándose en “uniones éticas”, que entonces también tomaban elementos formales del cristianismo. Desaparecieron rápidamente tras una o dos generaciones.

Nick Spencer, autor de un libro sobre la historia del ateísmo que está a punto de publicarse, explica que el movimiento no cuajó en su primer intento porque “necesitas algo más que una ausencia [de Dios] para mantener a la gente unida. Necesitas un propósito firme en común. Lo que se puede ver en las iglesias ateas de hoy en día es a personas unidas por una sensación de ausencia de comunidad. Sospecho que lo que les reúne es un deseo real por encontrar una comunidad cuando, en una ciudad moderna, urbanizada e individualizada como Londres, a menudo puedes sentirte muy solo”.

La conclusión del historiador deja el futuro real de este nuevo movimiento en el aire. El deseo de comunidad de muchos ateos es evidente y “crea mucha camaradería”, reconoce, “pero el reto es: ¿qué es lo que realmente nos une?”.

Fuente: protestantedigital.com

Ganador "Pulitzer" Seymour Hersh dice que los medios de EEUU son serviles.


El legendario periodista estadounidense Seymour Hersh se mostró enojado por la timidez de los medios del país y su incapacidad para desafiar a la Casa Blanca y ser un mensajero impopular de la verdad.

En una amplia entrevista publicada por el periódico británico "The Guardian", critica la falta de valentía para enfrentarse a Washington y decir la verdad. Según el periodista, hay que clausurar cadenas como NBC y ABC, despedir al 90% de los editores de los medios "mainstream" y reemplazarlos por periodistas reales que no teman enfrentar al poder con la verdad.

Hersh declaró que el periodismo de investigación en EE.UU. está muriendo por la crisis de confianza, la falta de recursos y una idea equivocada de lo que implica el trabajo. "Lo que se hace es buscar premios. Es un periodismo buscando el Premio Pulitzer", dice.

"La República está en problemas, mentimos sobre todo, mentir se ha convertido en el alimento básico", concluyó Hersh.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, reservada a la lengua inglesa. Se entregan cada año, en torno al mes de abril.

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumeró en ese texto sólo trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación.


Fuente: actualidad.rt.com

9.27.2013

Cristianismo podría desaparecer en Africa y Oriente Medio.


Casi dos mil años después de que el cristianismo se originara en los países de Oriente Medio, está por desaparecer en medio de un escenario de persecución. Los expertos están alarmados ya que esta comunidad podría huir además de toda África.

A principio de septiembre el pueblo sirio de Maalula, el único lugar en la Tierra donde se habla el antiguo idioma arameo en que hablaba Jesucristo y donde un 80% de la población profesa el cristianismo, resultó en poder de los insurgentes. Los islamistas bombardearon el centro de Maalula utilizando lanzagranadas y ametralladoras pesadas. Aunque las tropas gubernamentales lograron liberar la aldea, todavía no se ha conseguido expulsar a los militantes por completo.

Se trata de la culminación de un largo proceso que se inició en los Balcanes a finales del siglo XIX, llegó a su clímax en Europa entre 1939-1945, y continuó con el éxodo de los griegos de Alejandría y, más recientemente, de los cristianos asirios de Irak.

"Las evaluaciones de los expertos acerca de la población cristiana en Siria son iguales: si la oposición radical llega al poder, habrá un genocidio o, como mínimo, una expulsión de los cristianos del país", afirmó un investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov, al diario ruso 'Pravmir'.

Durante el último mes y medio se ha extendido por Egipto probablemente la peor ola de violencia contra los cristianos en los últimos siete siglos. Docenas de iglesias han sido quemadas durante este corto período de tiempo. Ante la imposibilidad de tomar represalias contra el Ejército o el nuevo Gobierno, los islamistas, agraviados por el golpe de Estado, han cargado contra los coptos, los cristianos de Egipto, que son el 10% de la población.

"Durante semanas se vieron venir estos ataques, dado que los miembros de los Hermanos Musulmanes acusaron a los cristianos coptos de tomar parte en la deposición de Morsi, pero las autoridades no hicieron nada para prevenirlos", dijo Joe Stork, director interino de Human Rights Watch en Oriente Próximo, citado por el diario El País.

El historiador Tom Holland declaró con tristeza durante su intervención en una reunión del Club Liberal Nacional (Reino Unido) que ahora estamos viendo la extinción del cristianismo y otras religiones minoritarias en África y Oriente Medio. Según ha señalado, se trata de la culminación de un largo proceso que se inició en los Balcanes a finales del siglo XIX, llegó a su clímax en Europa entre 1939-1945, y continuó con el éxodo de los griegos de Alejandría y, más recientemente, de los cristianos asirios de Irak.


Fuente principal: actualidad.rt.com

La felicidad ¿un producto del sistema?



Frecuentemente escucho a la gente quejarse porque no son felices o peor aún, porque “algo” o “alguien” les quitó la felicidad. Las generaciones contemporáneas han terminado dándole suma importancia al tema de la felicidad. Es que desde muchos ángulos se nos incentiva a ser felices. Y eso de ser felices, casi siempre con la connotación de hacer lo que nos gusta, lo que deseamos hacer cuando queremos hacerlo y como queramos hacerlo. Ser felices es, dicen; no tener ninguna preocupación. Algo así como problemas reducidos a cero.

Observo que tanta gente se irrita y pierde la perspectiva de la vida por ese asunto de ser felices. Esta felicidad ha venido a ser un producto del mercado, como un jabón, un detergente o una aspirina más. 
Nada más alejado de la realidad. La vida hay que asumirla con todo lo que ella trae. Vivir es… vivir. Vaya! ¿Que no lo sabías? Eso implica estar aquí y ahora completamente presentes. No hay otro lugar u otra galaxia que viene mañana. La vida es aquí, con sudor, esfuerzos, luchas, lágrimas, aspiraciones, disciplinas, algunos logros y otros que no son tales; pero así es la vida.

Quien creo la vida, y yo creo que fue Dios, no ha garantizado felicidad.  Y para colmo, cuando Jesús habló de ello en su famoso discurso de las bienaventuranzas, resulta que amarró cada una de ellas a un cuidadoso camino de renuncias. Mateo 5. ¿te gusta eso?

Aquí o aprendemos o aprendemos. Nos toca a todos. No hay personas ilesas. Y que lástima que desde el comercio hasta la religión, pasando por los políticos se han puesto de vendedores de felicidad, sabiendo que engañan a la gente. No lo cree? Observe los anuncios publicitarios.

Se vive viviendo y esto nos hace estar atentos para aprender la próxima lección. Y seremos más dóciles para este aprendizaje cuando entendamos que al final los problemas o desafíos terminarán haciéndonos más fuertes, más maduros, más humanos. Y si no aprendemos, estaremos condenados a repetir la materia. Nos toca.

Yo he aprendido con el Maestro. El ha prometido estar conmigo pase lo que pase. El sí me ha prometido una vida abundante; para mí eso es mucho más que felicidad. El se anticipó y me dijo: “en el mundo tendrás aflicción, pero confía; yo he vencido al mundo”. Y por si me faltara algo, además me ha dicho: “Mi Paz te dejo, mi paz te doy…”

Entonces resulta que no vivo preocupado ni ocupado por ser feliz. He encontrado mayor gozo en aprender de él cada día. Me aventuro a una sabiduría del tamaño del cielo y aprendo, a veces en silencio, a veces con lágrimas, a veces con los que aplican sus cinceles sobre mi orgullo humano. Pero si que aprendo y le doy GRACIAS por su bondad y fidelidad!



Francis Montás
Equipo Global, Revista Digital
Pastor y Periodista dominicano
Ministerios Casa Joven

9.25.2013

Aunque el mundo huele raro, algunos han decidido tocar la melodía de Dios


El mundo huele raro, se estremece con tensión y por todas partes se respira dolor, angustia, ansiedad. Se escuchan ruidos de bombas, explosiones y tableteo de las metralletas desde Nairobi, Bagdad, Siria e incluso en cualquier ciudad del primer mundo. 

¿Qué nos pasó? los pocos que saben, callan. Quizás les conviene lo peligroso que se está convirtiendo nuestro hábitat. Los heridos y muertos se cuentan por decenas y decenas; ya casi ni impresionan. Las pantallas de nuestros televisores nos traen diariamente un parte peligroso. Casi todos nos creemos con derecho a estar informados y consumimos toda la violencia y el caos de nuestro mundo. Parece un espectáculo de mal gusto. 

Las guerras nacen todos los días y a la gente ni le interesa saber por qué. Lo que si queda claro, es que en cualquier rincón del mundo donde hay guerras, hay armas de todos los calibres y muchas. Evidentemente hay un plan macabramente organizado. Los señores de la guerra están por doquier y nos empujan al holocausto. 

Duele ver a los niños y las personas inocentes ser partidos y arrancados de cuajo de sus casas por la ola de violencia que se expande por el mundo. Después de algunas fronteras, los campos de refugiados son estampas crueles de esta nueva realidad. Allí en los lugares difíciles donde la gente llora de rabia por el dolor de las guerras y los actos terroristas, las miradas se pierden en el infinito y las preguntas quedan sin respuestas. Pese a todo, desde algún lugar alejado del poder, siempre surge una esperanza. Alguien reparte agua, cocina trigo o arroz, distribuye la harina, el pan; entrega frazadas, cura los heridos, sostiene las manos de los que mueren y hasta canta una canción acompañada con lágrimas gruesas. 

Dios siempre está presente en los lugares extremos. El tiene sus gentes allí. Ellos aman en los lugares donde las bombas y los tiros creen haber matado el amor. Son gentes que se han negado a marcharse aunque la tensión aumente y sus vidas tengan precio. Ellos creen que si hay un lugar donde deben estar ahora mismo es donde la gente que aman está sufriendo. Yo no tengo todos sus nombres, pero como si fuese una oda a sus ministerios que es el de Dios, levanto a los Gideon en Kenya, los pastores que ofician en Bagdad, los que ministran en Mogadiscio, a los que se han negado a abandonar Siria; los que sufren en Egipto; a todos aquellos que en cualquier lugar difícil, en un contexto peligroso, siguen amando y se levantan todos los días para arar con fe la tierra dura donde les toca servir. 

A muchos más, algunos amigos cercanos como los de  Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y en nuestra querida Quisqueya; otros no conocidos; a todos esos anónimos que son señales de esperanza en tierra de dolor. 

!Que bendición son ustedes! Gracias por interpretar la melodía de Dios para este tiempo.

Francis Montas
Es Pastor y tambien periodista dominicano 
Dirige el Ministerio Casa Joven





9.23.2013

Hoy es día internacional contra explotación y tráfico sexual


El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se evoca cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Tambien celebra una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. 

El organismo este año puso a la trata de personas entre las principales preocupaciones y objetivos de su tarea a partir de las estadísticas oficiales, que situaron a la provincia de Santa Fe como el segundo territorio proveedor de mujeres a las redes de trata.

Este delito es el segundo más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales porque cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad. 

Hoy la Argentina ha vuelto a ser un terreno fértil para los tratantes y sus mujeres vuelven a estar en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares y convertidas en esclavas sexuales. Por este riesgo es tan importante que este delito deje deje ser invisible, que no respeta rango ni condición. Hoy están en peligro mujeres de condición socioeconómica humilde pero también las de clase media y alta porque las redes de traficantes son cada vez más sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlar las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas.


Cortesía: Magdalena Muñoz de La Esquina para Mamá.

Concursos de belleza para niñas.


Estuve leyendo recientemente una información que aborda el tema de los concursos de bellezas para niños y niñas y su incidencia en los pequeños.

En Francia, el Senado votó para prohibir estos concursos para niños menores de 16 años y ahora la medida irá a la cámara baja del país para ser debatida y votada.

Aunque no vemos con buenos ojos que los gobiernos estén decidiendo sobre cuestiones netamente sociales y familiares, por lo menos alguien se ha dado cuenta finalmente sobre lo dañino que puede ser que una niña de 4 ó 6 años esté buscando ser sexy y mover sus caderas como una stripper. Se ha preguntado usted, cuántos pedófilos estarán siguiendo estos concursos y buscado la manera de llegar a acercarse a estas niñas? Realmente están estos concursos ayudando a la autoestima de las pequeñas o estableciéndoles un standard que luego será difícil de mantener?

Inmediatamente, muchas personas han opinado al respecto, unas a favor, otras en contra. Pero lo que sí sabemos es que nuestra sociedad está cada vez más alejada de valores y principios que protejan a nuestros pequeños. Prácticamente, es imposible que no vean una que otra escena inapropiada, dentro de su misma programación infantil.

No es nada extraño ver en horarios infantiles, programas con contenido altamente sexual o morboso, así como noticias y películas altamente violentas.

Ya no es lindo ver a una niña con sus cejas al natural, sus dientitos en transición, o simplemente, una piel lavada y limpia sin maquillaje.

No sé a dónde iremos a llegar, pero la explotación infantil tiene muchas vertientes. Ojo con esto.


Fuente principal: cnnenespanol.com





9.21.2013

Homenaje a Pablo Neruda

Me encantó este homenaje a Pablo Neruda, uno de los poetas más traducidos del mundo.

A 40 años de su muerte, el Premio Nobel de Literatura 1971, es homenajeado por la BBC Mundo con el Poema 15, una de sus obras más conocidas, recitado en 21 idiomas.

Su obra es leída y recitada no sólo en su Chile natal y en América Latina, sino en muchísimos rincones de todos los continentes. De él, Gabriel García Márquez dijo que fue "el mejor poeta del siglo XX en cualquier idioma".



Fuente: bbc.co.uk/mundo



9.17.2013

El Chopin de nuestros tiempos: Josué González, pianista virtuoso. Latino y cristiano.




Fue formado por una familia cristiana costarricense. Desde pequeño, mostró el interés por la música; todos sus juguetes eran instrumentos musicales.

Luego de haber competido junto a 26 pianistas de todas partes del mundo, obtiene la más alta calificación, un 5 mas, que le otorga estudiar en uno de los más prestigiosos centros de estudios que un pianista puede accesar, el Conservatorio Chaikovsky en Rusia, donde se formaron compositores de la talla de Serguei Procófiev.

Josué, con 19 años, se presentó ante los jueces con obras musicales como sonata para piano número 21 en do mayor, y opus 53 de Beethoven.

Sus padres,  Lourdes Aguilar y Godofredo González afirman que esta ha sido la culminación de años de luchas y esfuerzos, esperando una oportunidad como esta.

Godofredo González, padre de Josué, es pianista también, un adorador consagrado y muy reconocido en el ambiente de la música internacional. Ha acompañado al famoso Danilo Montero como pianista de su agrupación por muchos años.

Fuente principal: teletica.com