11.04.2014

Elecciones 2014: Reforma migratoria y voto latino


El control del Senado es lo que esta en juego en estas elecciones de medio periodo. Los demócratas cuentan con 53 asientos más el apoyo de dos independientes, mientras que los republicanos tienen 45. Hacen falta 51 puestos para controlar la Cámara Alta.

Uno de los principales problemas de los demócratas para impedir una probable derrota en el Senado ha sido la baja popularidad de Obama, que se encuentra en sus niveles más bajos desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. Las últimas mediciones indican que el apoyo alcanza apenas 41,5%.

La reforma migratoria.
La pérdida de apoyo latino a Obama, reflejado en la baja de popularidad, se debe a la falta de una reforma migratoria que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

En la campaña presidencial 2008 el mandatario prometió una reforma amplia durante en el primer año de su mandato, pero otros debates nacionales (las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud) postergaron el compromiso.

En septiembre de 2012 Obama volvió a prometer la reforma migratoria. El Senado la aprobó pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes frenó el debate.

En junio de este año Obama anunció que tomaría acciones ejecutivas antes del término del verano. Tres meses después la Casa Blanca aplazó hasta después de los comicios el anuncio por presiones de un grupo de senadores demócratas que disputan sus escaños en estados con bajo número de electores latinos.

El voto latino.
Aunque los electores latinos seguirán aumentando su número en las legislativas estadounidenses, el poder de decisión de la primera minoría del país quedará relegado a unas pocas, aunque claves, contiendas.

Un número inédito de latinos -25.2 millones según el instituto Pew- está llamado a votar en los comicios de este martes, pero se estima que a las urnas acudirán 7.8 millones, menos de un tercio, según la agrupación hispana Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Aun así, será la mayor participación en unas elecciones legislativas (un alza de 17.8 por ciento respecto a 2010) de la minoría hispana, que va ocupando nuevos espacios políticos y se expande a otras regiones en Estados Unidos.

Fuentes: univision.com, cnnenespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario