11.21.2014

Iglesias saludan decisión presidente Obama en tema migratorio


Luego de la decisión ejecutiva en tema migratorio del actual presidente Obama este jueves 20 de noviembre, las reacciones, a favor y en contra, no se han hecho esperar. Sin duda alguna, este será un tema largo y que implicara muchas discusiones. Los alcances de la misma abarcaran cerca de 5 millones de personas indocumentadas.

En este sentido, diversas organizaciones cristianas se han unido desde hace ya muchos meses a las voces de los que piden una reforma migratoria integral que saque de las sombras a todos los que hasta ahora han vivido en la sombras.

A propósito del discurso presidencial, la Iglesia Metodista Libre Norteamericana se unió a la Alianza de Inmigración, en previsión de las acciones que sabían serian tomadas por el presidente. La Alianza de Inmigración es un esfuerzo nacional que pretende equipar a las iglesias locales para proporcionarles a los inmigrantes d escasos recursos, servicios legales. 

El Obispo David Kendal declaro que "la iglesia en los EE.UU. tiene un papel importante que desempeñar en la oferta de ministerio de Jesús aqui en la tierra, identificándose con las muchas personas indocumentadas en nuestras comunidades que necesitan ayuda".

De su lado, la Convención General de la Iglesia Bautista, provee también a sus iglesias las herramientas que necesita para hacer frente a las demandas de sus feligreses en materia migratoria, a través de www.isaacproject.org. 

El Concilio Nacional de Evangélicos Latinos (NHCLC por sus siglas en ingles), hizo un llamado  al Congreso y al presidente Obama "a trabajar de inmediato juntos en la aprobación de una legislación que asegure permanentemente nuestras fronteras, proteja  nuestros valores y facilite una plataforma sobre la que una vez más podemos brillar de nuevo”.

Todos los organismos que ayudan a los inmigrantes están de acuerdo en un punto y es que ahora mismo, todos los que saldrán beneficiados deben tener en cuenta que el proceso se tomara unos meses para iniciar. Deben tener cuidado en no dejarse engañar por supuestos profesionales y que si van a buscar a ayuda, la busquen en una institución seria y con un historial de compromiso con la comunidad.


Fuentes principales: fmcusa.gov, nhclc.org. gospelcoalition.org

11.04.2014

Elecciones 2014: Reforma migratoria y voto latino


El control del Senado es lo que esta en juego en estas elecciones de medio periodo. Los demócratas cuentan con 53 asientos más el apoyo de dos independientes, mientras que los republicanos tienen 45. Hacen falta 51 puestos para controlar la Cámara Alta.

Uno de los principales problemas de los demócratas para impedir una probable derrota en el Senado ha sido la baja popularidad de Obama, que se encuentra en sus niveles más bajos desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. Las últimas mediciones indican que el apoyo alcanza apenas 41,5%.

La reforma migratoria.
La pérdida de apoyo latino a Obama, reflejado en la baja de popularidad, se debe a la falta de una reforma migratoria que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

En la campaña presidencial 2008 el mandatario prometió una reforma amplia durante en el primer año de su mandato, pero otros debates nacionales (las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud) postergaron el compromiso.

En septiembre de 2012 Obama volvió a prometer la reforma migratoria. El Senado la aprobó pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes frenó el debate.

En junio de este año Obama anunció que tomaría acciones ejecutivas antes del término del verano. Tres meses después la Casa Blanca aplazó hasta después de los comicios el anuncio por presiones de un grupo de senadores demócratas que disputan sus escaños en estados con bajo número de electores latinos.

El voto latino.
Aunque los electores latinos seguirán aumentando su número en las legislativas estadounidenses, el poder de decisión de la primera minoría del país quedará relegado a unas pocas, aunque claves, contiendas.

Un número inédito de latinos -25.2 millones según el instituto Pew- está llamado a votar en los comicios de este martes, pero se estima que a las urnas acudirán 7.8 millones, menos de un tercio, según la agrupación hispana Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Aun así, será la mayor participación en unas elecciones legislativas (un alza de 17.8 por ciento respecto a 2010) de la minoría hispana, que va ocupando nuevos espacios políticos y se expande a otras regiones en Estados Unidos.

Fuentes: univision.com, cnnenespanol.com