6.10.2014

Bombas atómicas: testimonio de la destrucción del hombre

Foto original de Yosuke Yamahata, fotógrafo militar japonés.
En Agosto se conmemoran los aniversarios de las bombas atómicas que lanzaran los Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, a las ciudades Japonesas, en el 1945. Los bombardeos fueron ordenados por el presidente norteamericano Harry Truman contra el imperio de Japón.

El 6 de Agosto, el arma nuclear Little Boy, fue lanzada sobre Hiroshima; seguida por Fat Man, el 9 de Agosto, sobre Nagasaki. Hasta hoy, estos son los únicos ataques nucleares en toda la historia de la humanidad.

Se estima las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Sin contar las víctimas que cayneron después  víctimas de enfermedades o lesiones atribuidas al envenenamiento por radiacion: como cáncer y leucemia. 

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los "Aliados", haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

Aquí les dejamos algunas fotos que cuentan de manera gráfica este triste pasaje de la historia de la humanidad.

El fotógrafo llegó a la ciudad de Nagasaki al día siguiente de ser lanzada la bomba. Murió muy joven a consecuencia de un cáncer; por estar expuesto a las radiaciones.

Las fotos fueron confisacadas por los militares estadounidenses y se mantuvieron así durante casi siete décadas.

"...la explosión y el fuego han reducido la ciudad entera a cenizas en un solo instante", dijo el fotógrafo.

Fuentes principales: actualidad.rt.com; wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario