Me llamó poderosamente la atención una información que leí en CNN en español, donde habla sobre una nueva "moda" llamada "hippies" digitales.
La información detalla que la restricción de algunas de las mayores economías del mundo, la recesión y el colapso financiero, surgió un nuevo movimiento catalogado: la economía de compartir. Esta nueva tendencia, apoyada en el desarrollo tecnológico, cambia la manera en la que compramos, comemos, nos transportamos y viajamos. ¿Estamos viendo el fin del consumismo como lo conocemos? Con la economía de compartir se aprovecha la conectividad móvil para hacer posible que las personas renten temporalmente cosas que no necesitan tener permanentemente o que no pueden pagar.
Todo, desde automóviles y lugares para estacionarse en el centro de la ciudad hasta ropa de diseñador y alojamiento, se hace disponible a través de individuos y empresas que ganan millones por facilitar el acceso a lo que las personas necesitan en una economía dificultosa. Algunos solo quieren conservar recursos y salvar el planeta. Pueden considerar un desperdicio que todos tengan, por ejemplo, una podadora, cuando podrías rentarla por un dólar.
Se dice que este año el consumo colaborativo (como algunos lo llaman) vale 3,500 millones de dólares a nivel global. La idea alcanza a cada vez más personas y servicios: rentan sus automóviles ordinarios, lugares de estacionamiento y recámaras (o islas) cuando no las utilizan. Los expertos dicen que esto transformará el nivel de propiedad de automóviles y el tamaño de las propiedades que las personas compran. Los investigadores dicen que solo utilizamos nuestros automóviles un 8% del tiempo y gastamos miles de millones de dólares en espacio para almacenar cosas que casi nunca usamos, como herramientas eléctricas. También dicen que se espera que la economía de compartir equivalga a 110,000 millones de dólares dentro de los próximos años.
Es así como vemos que ante las grandes crisis mundiales, cada vez mas personas se han dado cuenta que el consumo solo los lleva a la inestabilidad económica, enfermedades causadas por el stress y desesperación. En la Biblia podemos ver principios de economía que si los implementamos, nos ayudaran a vivir libres de deudas y a tener auto control a la hora de comprar.
Como podemos ponernos en perspectivas en cuanto a los temas económicos? Aquí algunos principios.
1. Primero lo primero: El reino de Dios: No debemos estar agobiados pensando qué comeremos o cómo nos vestiremos, es decir, como resolveremos el día a día. La actitud básica del cristiano es la confianza y el abandono en las manos amorosas de Dios (Mateo 6:25-34).
2. Trabajar: El medio normal para ganarse el sustento diario es el trabajo. Este principio rige a toda la estirpe desde Adán, que ha de ganarse el pan con el sudor de su frente (Génesis 3:19).
3. Descubre tu talento: Como enseña Jesús, debemos salir a negociar nuestro talento para que aumente, y recibamos aún más (Mateo 25:14-30)
4. Ser agradecidos: Dar gracias a Dios, tanto en la prosperidad como en la escasez, así estamos dando a conocer a los demás que nuestra confianza y fidelidad esta en el amor de Dios hacia nosotros. (1ra. Tesalonicenses 5:18).
5. Compartir lo que tenemos: No caigamos en la tentación de acumular tesoros en la tierra, poniendo nuestra confianza en los bienes materiales (Mateo 6:19 y Lucas. 12:13-21). Por lo contrario, su invitación es que compartamos con los demás, especialmente con los más pobres, de lo mucho o poco que tengamos (Mateo 19:21).
Fuente: cnnenespanol. Analisis de Global, revista digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario