3.24.2015

Educación infantil debe ser práctica y motivadora

Gracias a la familia Vargas-De Moya por prestarnos estos hermosos modelos.
Fotografia de Conceptos Fotograficos-Dany de Jesus
El tema de la educación me ha interesado desde siempre. Luego, al tener mis tres hijos, y compartir con ellos tanto tiempo, se ha vuelto parte esencial de mi diario vivir. Y es que me preocupa mucho como puedo influenciar sobre ellos en el tiempo que nos ha tocado vivir.

Ahora, leyendo un artículo muy interesante sobre el tema de la educación actual, me doy cuenta que mis preocupaciones tenían fundamento.  El artículo en cuestión dice que "la verdadera razón por la que este sistema enseña a aprender cosas de memoria es porque el concepto de escuela se inventó en la época de la revolución industrial y en aquellos tiempos por lo único por lo que se preocupaban era por entrenar a trabajadores para las fábricas. Personas que hacían lo mismo una y otra vez durante muchas horas al día. Al final, se les entumecía el cerebro, por lo que decidieron prepararlos para aquello desde la escuela. De ahí que aprender sea tan aburrido. Empezaron a enseñar cosas poco divertidas que los niños repetían y repetían, así se aseguraban de conseguir buenos obreros. Y ésa es la única razón por la que hoy memorizamos".

Plantea también que aunque hay cosas que debemos aprender de memoria, como las tablas de multiplicar; porque es lógico que quieras saber cuánto deben devolverte al comprar; lo que debe primar en la educación es que podamos aprender a través de nuestra “área de interés”.

En mi caso en particular, he optado por no desperdiciar ninguna oportunidad para mostrarles lo que llamo “el otro lado de la moneda”. Si vemos una película como "Cindirella" le pregunto a mis hijas, que fue lo que más les gusto y por qué? Eso las pone a pensar. También con mi hijo hago lo propio según sus intereses. Así ayudamos a que ellos sean críticos y sepan sacar sus propias conclusiones.

También, he optado por detectar sus áreas fuertes y si no se ofrece en su escuela lo que les interesa, hacerlo en casa o buscar actividades extracurriculares como pintar, música, coser, deportes, etc. Esto es solamente una parte, porque si nos adentramos en el tema de la “ética”, ya seria parte de otro artículo más extenso que les prometo haremos más adelante.

La idea que plantea Roger Schank, el autor del intresante artículo, es que les ensenemos conocimientos sobre temas psicológicos, por ejemplo; cómo llevarse bien con los demás; cómo educar a un hijo; cómo manejar temas económicos, pero no teoría, sino cómo llevar un negocio, por ejemplo; o cómo encontrar un trabajo. La idea es que no todos hagan lo mismo, si no que cada uno pueda escoger aprender lo que le gusta.



Elizabeth Ramirez
Global Revista Digital.

Fuente: "Cambiemos el mundo, cambiemos la educacion"
https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/2015/03/04/en-la-educacion-el-objetivo-no-deben-ser-las-notas-de-los-examenes-sino-la-felicidad-roger-schank/




No hay comentarios:

Publicar un comentario