Gracias a la familia Vargas-De Moya por prestarnos estos hermosos modelos. Fotografia de Conceptos Fotograficos-Dany de Jesus |
Ahora, leyendo un artículo muy interesante
sobre el tema de la educación actual, me doy cuenta que mis preocupaciones tenían
fundamento. El artículo en cuestión dice
que "la verdadera razón por la que
este sistema enseña a aprender cosas de memoria es porque el concepto de
escuela se inventó en la época de la revolución industrial y en aquellos
tiempos por lo único por lo que se preocupaban era por entrenar a trabajadores
para las fábricas. Personas que hacían lo mismo una y otra vez durante muchas
horas al día. Al final, se les entumecía el cerebro, por lo que decidieron
prepararlos para aquello desde la escuela. De ahí que aprender sea tan
aburrido. Empezaron a enseñar cosas poco divertidas que los niños repetían y
repetían, así se aseguraban de conseguir buenos obreros. Y ésa es la única
razón por la que hoy memorizamos".
Plantea también que aunque hay cosas que debemos
aprender de memoria, como las tablas de multiplicar; porque es lógico que quieras
saber cuánto deben devolverte al comprar; lo que debe primar en la educación es
que podamos aprender a través de nuestra “área de interés”.
En mi caso en particular, he optado por no desperdiciar
ninguna oportunidad para mostrarles lo que llamo “el otro lado de la moneda”.
Si vemos una película como "Cindirella" le pregunto a mis hijas, que
fue lo que más les gusto y por qué? Eso las pone a pensar. También con mi hijo
hago lo propio según sus intereses. Así ayudamos a que ellos sean críticos y sepan sacar sus propias conclusiones.
También, he optado por detectar sus áreas
fuertes y si no se ofrece en su escuela lo que les interesa, hacerlo en casa o
buscar actividades extracurriculares como pintar, música, coser,
deportes, etc. Esto es solamente una parte, porque si nos
adentramos en el tema de la “ética”, ya seria parte de otro artículo más
extenso que les prometo haremos más adelante.
Elizabeth Ramirez
Global Revista Digital.
Fuente: "Cambiemos el mundo, cambiemos la educacion"
https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/2015/03/04/en-la-educacion-el-objetivo-no-deben-ser-las-notas-de-los-examenes-sino-la-felicidad-roger-schank/
No hay comentarios:
Publicar un comentario