5.27.2014

Las adicciones. 1ra. parte.


Te ha pasado que conoces a alguien que “lo tiene todo” y aún así, es presa de alguna adicción? El tema de las adicciones no es particular de una raza, color, edad, sexo, clase social, preparación académica, área residencial (zonas urbanas y rurales), ni de un sistema político, económico y social en particular. Es un problema multifactorial complejo, donde inciden diversos factores como el médico, emocional, psicológico, social, económico, legal y político.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la adicción es una enfermedad física y emocional. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que ésta causa a la persona. 

Podemos decir que todas las adicciones tienen un solo fin: la fuga de los estados emocionales que es lo que genera la dependencia y provoca que la voluntad se atrofie. Todo estado de dependencia es posterior a un estado emocional intolerable, que mediante la actividad adictiva logra un alivio momentáneo. Por ejemplo, desde pequeños descubrimos unos de los placeres que nos ofrece la vida que es comer. Luego, probamos esa cosa dulce y deliciosa y de niños lloramos y pataleamos por ese placer de degustar algo dulce. Los padres entonces tendrán la responsabilidad de enseñar y educar al pequeño sobre cómo, dónde y de qué manera puede comer dulces. 

El doctor Joseph María Fericgla tiene otra posición. El es Antropólogo y terapeuta catalán, experto en estos temas. El afirma que la adicción como tal no existe, más bien lo que existe es una dependencia física a los diferentes tipos de males que hay en nuestra sociedad provocada por un vacío interior.  Esta dependencia se puede suplir, dice el señor Fericgla, descubriendo el vacío y la razón que provoca ese espacio y la persona procura llenar con la adicción.

Fericg dice que lo que provoca la dependencia no importando cual sea (al sexo, a las máquinas de echar monedas, hacia alguna sustancia psicoactiva, al trabajo, hacia una secta o grupo religioso, el uso de la tecnología como celulares, Facebook, Internet; o hacia cualquier cosa que nos ate como un vicio), es el resultado de un comportamiento compulsivo.

El comportamiento compulsivo, él mismo lo define, como aquellas conductas que obligan a la persona a reaccionar de una determinada manera, incluso dándose cuenta que va en contra de sus propios intereses, que la hieren o dañan, pero no puede evitar hacerlas.

Hasta aquí creo que vamos quedando claros con las definiciones y a grosso modo hemos desglosado lo que es una adicción y dónde podría tener su origen. El tema es muy amplio, por tal razón queremos  hacerlo en varias entregas que esperamos le sean útiles. En la segunda parte de estos artículos, vamos a hablar más en detalle sobre los diversos tipos de adicciones. 


Elizabeth Ramirez
Editora Global Revista Digital


Fuentes principales: Estudios sobre las adicciones de la Universidad de Guadalajara; joveneshispanos.org; Wikipedia; Entrevista al doctor Fericgla http://www.mind-surf.net/drogas/adicciones.htm; eldiario.es; Hogares Crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario