En la entrega anterior, estuvimos hablando de manera introductoria sobre el fenómeno de los negocios de multinivel. Hoy, queremos abordar el tema de los escándalos financieros que ha provocado esta modalidad de negocios o estafa a nivel mundial.
El riesgo de un esquema piramidal es que funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes.
Caso Albania. En 1997, cerca de dos terceras partes de la población de Albania, incluyendo el propio gobierno, fue víctima de un esquema Ponzi de inversión, produciendo pérdidas de US$1.200 millones, en una población de 3 millones de habitantes. Como resultado, hubo una rebelión que por poco desencadena en una guerra civil. La ciudad se convirtió en un foco de la rebelión contra el gobierno de Salí Berisha y violentas protestas antigubernamentales forzaron finalmente la dimisión del presidente.
Caso Chile. Los esquemas tipo pirámide se difundieron entre la clase media de ese país; vemos aquí que este no es un fenómeno exclusivo de la clase trabajadora. A finales del 2007 comenzó a expandirse este fraude con sumas de un millón de pesos chilenos (US$2.200); luego, en enero de 2008, se degradaría con sumas inferiores al alcance de la clase media/baja. La modalidad utilizada en Chile fue la estafa de los quesitos, donde cientos de personas fabricaban de manera artesanal este producto para venderlo a supuestos exportadores que a su vez los venderían en el extranjero, lo cual nunca ocurrió. Un engaño total. No le recuerda a usted esto de los quesitos algo similar a otro tipo de servicios, como telecomunicaciones, café, entre otros?
Caso Colombia. En el 2008, Colombia también sucumbió ante un esquema piramidal que causó una crisis económica en el sur de ese país. Según datos del Observatorio Económico de Pasto, en el primer semestre de 2008 el Departamento de Nariño bajó su productividad en un 4.1% al igual que el consumo, especialmente en víveres, abarrotes, licores y en la agroindustria en general. Esto se debió en gran parte a la escasez de trabajadores en el campo, ya que prefirieron ganar su sustento por medio de las pirámides antes que trabajar.
España. En España ha habido diferentes tipos de pirámides. Las últimas conocidas han sido las “células de la abundancia”. Sistema basado en la solidaridad entre las personas, que prometían altos rendimientos. Cuando se desmontó el engaño, los que habían cobrado desaparecieron dejando a miles de personas sin su dinero.
Venezuela. Los propietarios de la empresa automovilística Kia, se dieron cuenta que existía un fabuloso negocio alquilando vehículos a Petróleos de Venezuela, S.A., la conocida PDVSA, donde tenían numerosos contactos y existía un desorden administrativo, a raíz del Paro Petrolero de 2002, PDVSA comenzó a alquilar vehículos pagando por día, lo cual resultaba ser un negocio maravilloso para los que tenían vehículos en alquiler. El valor del automóvil se recuperaba en 60 días con las tarifas que cobraban a PDVSA.
Caso EEUU: Quizás podemos pensar que esto sólo pasa en los países Latinoamericanos; pues no, aquí mismo, en los Estados Unidos, no fueron uno ni dos los millonarios que sucumbieron a la tentación de tener más, cuando un muy adinerado y prominente empresario financista, Bernard Madoff, orquestó la estafa multimillonaria que hasta ahora ha sido considerado como el mayor y más colosal fraude conocido hasta el momento, cinco veces superior, por ejemplo, a los de WorldCom o Enron.
Madoff era propietario de Bernard L. Madoff Investment Securities y de otra firma de asesoramiento de inversiones, que sería la implicada en el fraude. Si bien Madoff decía tener una "estrategia patentada", se presume que utilizaba un sistema del esquema Ponzi: usar el dinero de los inversores nuevos para pagarle a los viejos. El 29 de junio de 2009, Madoff fue condenado a 150 años de prisión, el máximo permitido.
Existen más casos, pero no queremos abrumarles. De una cosa sí estamos seguros y es que esto al parecer no tendrá fin porque está basado en la ambición, codicia, avaricia y ansias del poder del ser humano, características estas intrínsecas en nosotros, los mortales.
En la próxima entrega, vamos a abordar el tema de los negocios piramidales y su influencia en las iglesias cristianas.
Elizabeth Ramirez
Editora Global Revista Digital
Fuente principal: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario