4.02.2014

Cómo ayudar a las familias que tienen algún niño o niña autista.


Este 2 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo. Si quizás no estás bien informado, el autismo es  un trastorno neurológico complejo  y es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos, por eso el término "espectro del autismo".

No importa el nivel de gravedad, todos los niños con ASD o "espectro autista", a menudo requieren de asistencia médica, ducación, una dieta específica y/o ayuda emocional extra, lo que puede significar que su familia podría necesitar una mano amiga que les ayude.

Quieres ayudar y no sabes cómo? Tienes algún familiar o amigo con un niño o niña autista y te gustaría acompañarles en este proceso? Aquí les dejo algunas formas en que puedes hacerlo, ya seas pariente, amigo cercano, relacionado o vecino; siempre podemos ayudar.

1. Tiempo: Nunca hay tiempo suficiente para enfrentar todos los retos del día. Entre las terapias, citas médicas, rutina del niño/a, trabajo, entre otras responsabilidades, los padres con niños especiales siempre van a necesitar tiempo, así que el regalo del tiempo será algo muy valioso para ellos.

Por ejemplo, ayudarles en limpiar el jardín, arreglar los guardarropas de los niños; si existe ese nivel de confianza, llevarles alguna comida recien hecha, fijándose si hay algún tipo de restricciones en lo que el niño o niña puede comer, ser niñera de los demás niños que se pueden quedar en casa mientras los padres tienen alguna cita médica o de terapias; todo esto, les aseguro que será bien recibido por los padres.

Puede parecer sencillo, pero para unos padres ocupados, que trabajan, tienen varios hijos y con un niño especial, esto será de gran valor.

2. Palabras que reconforten: Ofrecer palabras amables y amistosas o de apoyo también será de mucha ayuda y hará  el día más brillante para estos padres. Tómate el tiempo para hablarles y preguntarles cómo puedes ayudar. Resiste la tentación de ofrecer asesoramiento; por lo regular, éstos padres saben lo que deben hacer, están siendo guiados por profesionales en este sentido y lo que a veces necesitan es un hombro o unos oídos atentos a escucharles.

Recuerda invitarlos periódicamente. A menudo, no los invitan porque quizás el niño tiene un "mal comportamiento" que finalmente no es mal comportamiento, sino parte e la condición; y las invitaciones sociales dejan de llegar; ahí es cuando las familias se sienten más aisladas.

3. Ayuda económica: En tercer lugar, aunque no menos importante, está el dinero. Si eres un pariente o amigo cercano de la familia, una buena idea es utilizar los  cumpleaños y otros eventos especiales como una manera de preguntar si puedes contribuir con algún plan ahorros que tengan para la educación o el futuro del niño o algún tipo de actividades especiales que pueda necesitar, que por lo regular son bien costosas.

Puedes también regalarle al niño/a algún "gift card" o certificado de regalos, de juegos educativos, de alguna tienda de suministros de oficina (es mucho el material gastable que se utiliza en las actividades extras para mantenerles ocupados) o quizás de alguna tienda de jueguetes para niños con necesidades especiales que suelen también ser muy costosos.

Y recuerda que una buena acción vale más que mil palabras.


Elizabeth Ramirez
Global Revista Digital
Editora

Fuentes principales: ottawacitizen.com; wikipedia; autismspeaks.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario