7.14.2013

Programa ofrece ayuda a miles médicos latinos para insertarse en el área.


Solamente en el Sur de California, se estima que son 3.000 médicos inmigrantes de origen latino que no ejercen la medicina y que en lugar de atender pacientes, pasan años limpiando casas, trabajando en construcciones y cadenas de comida rápida.

“Siempre nos preguntábamos ¿dónde estaban los médicos (inmigrantes) de Latinoamérica?”, dijo el médico Patrick Dowling, presidente del departamento de Medicina Familiar en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés). “Los encontramos trabajando en empleos de bajo perfil”, agregó. "Cuando llegan no están acreditados para ejercer y se dan cuenta de lo difícil que es el proceso y de que necesitarán trabajar en cualquier sector que les permita mantenerse”.

Es así como el Dr. Dwoling y su colega, la médico Michelle Bholat, desarrollaron un programa en la UCLA que ayuda a los médicos hispanos a incorporarse rápidamente al Sistema de Salud de Estados Unidos. El programa se llama International Medical Graduate Program (en español, Programa de Médicos Graduados Internacionales), en el se dan clases de preparación y de observación clínica con médicos de la UCLA.

Además, el programa cubre el costo del examen del Colegio de Médicos, con el que los médicos obtienen su licencia, y los beneficiados reciben una beca mensual. Patrocinado por donadores privados, el programa ha ayudado a que 66 doctores latinos logren aprobar los exámenes del Colegio de Médicos y sean incorporados en programas de residencia médica en California. A cambio, los doctores se comprometen a trabajar en algún área en donde haya escasez de médicos especialistas.

Los médicos que emigran de Latinoamérica son a los que más les cuesta integrarse al sistema de salud de Estados Unidos, según Dowling. "Frecuentemente trabajaron en sus países de origen por 10 años antes de llegar a Estados Unidos. Cuando llegan no están acreditados para ejercer y se dan cuenta de lo difícil que es el proceso y de que necesitarán trabajar en cualquier sector que les permita mantenerse”.

Patrocinado por donadores privados, el programa ha ayudado a que 66 doctores latinos logren aprobar los exámenes del Colegio de Médicos y sean incorporados en programas de residencia médica en California.

Fuente: cnnenespanol.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario