7.06.2013

Cristianos egipcios fueron claves en la “Revolución más grande de la historia”.


Las fuerzas armadas egipcias derrocaron a Mohammed Morsi y lo reemplazaron con un gobierno civil provisional el pasado miércoles, en respuesta a la gran revuelta y la petición de su salida por mas de 22 millones de firmas. Las comunidades cristianas jugaron un gran papel en lo que la BBC ha llamado "el acontecimiento político más grande de la historia del mundo."

Los "los protestantes, católicos y las comunidades ortodoxas, están de acuerdo en que el miedo y el asedio era como nunca", según el doctor Zuhdi Jasser, autor de: La lucha de un patriota musulmán estadounidense para salvar su Fe y presidente del Foro Islámico Americano para la Democracia. Jasser tuvo contacto con estos grupos cristianos marginales durante una visita que realizara el pasado mes de febrero.

"Ellos jugaron un papel importante en el aumento de las masas", dijo. También predijo que la comunidad copta de Egipto antiguo y "algunos de los grupos de mujeres" "jugarán un papel muy importante" en los movimientos políticos en el futuro.

Jasser también señaló que la mayoría de los manifestantes eran musulmanes. "Para aquellos que piensan que los musulmanes tenemos en nuestro ADN la tendencia de ser dirigidos por teócratas, han visto lo contrario", dijo. "Esto ha sido algo sin precedentes en la humanidad - millones de personas en las calles."

Las protestas demostraron que el pueblo egipcio "están a la vez en contra del islamismo y de la dictadura militar."

Mientras Jasser también insistió en que la transición "no fue un golpe de Estado militar", Michael Rubin, un ex funcionario del Pentágono y académico residente del American Enterprise Institute, sostuvo que era "un poco de las dos cosas."

Reconoció el tamaño sin precedentes de la sublevación. "Si había 20 millones de firmas para expulsar a Morsi", argumentó, "eso es el 25% del país." Por el contrario, "los historiadores estiman que aproximadamente el 1% de los estadounidenses lucharon en la revolución americana, el 2% de los franceses en la francesa, el 2% de los rusos en la bolchevique, y el 10% en Irán en la era pre-Facebook."

"Ese es un porcentaje increíble, sin precedentes en la historia", explicó. Sin embargo, "se trata de un golpe militar."

"Dicho esto, no podemos llamarlo un golpe militar porque" la ley de EE.UU. prohíbe dar ayuda cuando "un gobierno electo es derrocado en un golpe de Estado," argumentó jasser.

A pesar de su papel en las revueltas, sin embargo, los cristianos todavía tienen mucho que temer. "Lo que necesitan es preocuparse por las represalias", advirtió Rubin. "Hay una diferencia entre la persecución que es oficial, y las represalias, que no son oficiales."

"Los grupos cristianos tienen que estar preocupados por las represalias de los vigilantes" de la Hermandad Musulmana.



Fuente: christianpost.com
Artículo original en inglés, editado por el equipo de Redacción de Global, Revista Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario