5.14.2014

Mujeres de Irán se quitan el hijab (velo) para tomarse su "Selfie"

Es increible lo que los medios masivos de comunicación a través de las redes sociales pueden hacer. La revolución ha comenzado en Irán donde ha sido creada una página en Facebook que se llama "My Stealthy Freedom", donde muchas mujeres solas, acompañadas de parejas o familias, se toman una foto o un selfie sin su velo puesto. Es todo un escándalo lo que está causando.

Hasta ahora, la página, que fue creada hace tan sólo una semana, ya cuenta con más de 130,000 "Likes", y ya tiene alrededor de 150 fotos donde muestran a las mujeres en playas, calles, en el campo y la mayoría están incluyendo algunas manifestaciones de apoyo al poder de elección que debe tener todo ser humano. 

Una de ellas escribió: "Yo detesto el hijab (o velo)". Otra escribió "sólo quiero sentir la sensación del sol y el viento en mi pelo. Es esto un pecado?". El término hiyab (en árabe, حِجَاب ḥiŷāb) procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder, ocultar a la vista o incluso "separar".

El uso del velo en las mujeres en Irán ha sido un tema polémico, no sólo alrededor del mundo, sino dentro del mismo país. En una campaña reciente fueron colocados carteles publicitarios recordandole a las mujeres  usar su velo; la misma recibió un desacuerdo total a través de los medios sociales.

Sin embargo, muchos siguen apoyando el uso del hijab , argumentando que es una parte importante de la ley islámica. Hubo una manifestación en Teherán la semana pasada, con los manifestantes pidiendo una aplicación más estricta de las normas.

No sabemos en que irá a parar todo este tema que dentro de la Ley Islámica contempla que la mujer esté totalmente cubierta con su velo, pero lo que sí sabemos es que la revolución de los social media a penas comienza y muchas cosas traerá consigo; quizás unas muy buenas o tras no tan buenas, pero de que llegó, llegó y lo hizo para quedarse por un buen rato. Sentémenos a ver todo este proceso.



Elizabeth Ramirez
Editoria Global Revista Digital

Fuentes principales: bbcmundo.news, wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario