7.24.2013

Sun Sentinel destaca crecimiento comunidad dominicana en los EEUU


El prestigioso publica los resultados de un estudio realizado por Pew Research Center que destaca que los dominicanos en Estados Unidos constituyen 2.9 por ciento de la población hispana, entre los 14 grupos hispanos más numerosos. Los cubanos y los salvadoreños representan el 3.6 y 3.9 por ciento, respectivamente.

Con poco más de 1.5 millones de dominicanos en Estados Unidos, la comunidad dominicana está cerca de sobrepasar a los residentes de origen o ascendencia cubana en el país, por tan solo 300,000 personas. Según estimados del Censo, más de 50,000 dominicanos viven en el sur de Florida.

José Miguel Álvarez, residente de Hollywood y líder de esa comunidad en Broward, dice que mide el crecimiento de los dominicanos sobre la base de dos factores: los establecimientos dominicanos y la política.

"El indicador que uso es el número de negocios de dominicanos que se abren en el área", dijo Álvarez, quien realizó una encuesta sobre el número de salones de belleza dominicanos en Pembroke Pines y Hollywood, donde conto 37 de estos establecimientos.

Sobre la política, dijo: "se nota el crecimiento a través de la participación que ha empezado a tener el dominicano en asuntos de la política. Llevamos casi dos décadas aquí, y no hemos tenido a nadie en el sentido político. Ahora hay unos cuantos."

El maestro dominicano Francisco Vargas casi fue uno de ellos. Vargas, de 48 años y residente de Hollywood, se postuló para un escaño en la Comisión de la ciudad, pero perdió la elección en 2012. No obstante, dice que los dominicanos están dejando una huella en el ámbito político.

"Se ve más en los estados del norte, donde ya tenemos senadores estatales. Pero a partir del año 2000, en el sur de Florida también", dijo Vargas. "El material aquí está explotando, en la política y en lo profesional."

Estadísticamente hablando, la población dominicana no vislumbra desacelerar su crecimiento. Según el informe Pew, ese grupo poblacional ha crecido 27 por ciento en los últimos años, y con una edad promedio de 28 años, los hijos y nietos de los inmigrantes dominicanos contribuirán a su aumento.

Ocho de cada 10 dominicanos vive en el noreste del país, pero mientras esta población florece, la comunidad en el sur de Florida también crece. Muchos, como Pérez, llegaron al sur de Florida desde Nueva York.

No hemos destacado aquí la cantidad de dominicanos que están destacado en los deportes (como es el baseball) y el entretenimiento. Este seria otro tema pendiente de abordar en cuanto a la influencia y crecimiento de la diáspora dominicana en los Estados Unidos.


Fuente: sun-sentinel.com 
Foto: tomada de google Desfile Dominano en NYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario